Para qué sirve el matico

El matico es el nombre popular con que se conoce a la planta Buddleja globosa, que es una planta perenne de la familia Scrophulariaceae, a la cual también pertenecen plantas como la Dedalera, la Verónica, Eufrasia y la Bacopa.

El matico es original del Sur de América, más específicamente de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, donde es empleada como planta medicinal para la detención de hemorragias y la cicatrización de heridas. Esta planta también es conocida como hierba del soldado, pues sus propiedades antihemorrágicas han sido empleadas por algunos soldados para sanar las heridas en las batallas.

El matico se caracteriza por ser una planta perenne (siempre verde) de llamativas flores amarillas, que crecen en un ramillete completamente redondo por lo cual su nombre científico es Buddleja globosa, por la forma de globo de su ramillete.

Sus hojas son del tipo lanceoladas o sea alargadas y estrechas, y son rugosas por el derecho y presentan una pelusa verde pálido o blanca por abajo, en algunos casos pueden pasar de los 20 centímetros. Esta planta arbustiva puede sobrepasar fácilmente los 4 metros, tiene un tallo delgado y recubierto de pelusa blanca.

Existe otra planta a la cual llaman matico o hierba del soldado, cuyo nombre científico es Piper aduncum, y pertenece a la familia piperaceaek, la misma a la que pertenece la pimienta negra, físicamente son diferentes, pues la piper aduncum es similar a las pimientas y presenta unos apéndices alargados similares a cordones, por lo cual también se le llama a esta planta cordoncillo. Estas dos plantas la Buddleja globosa y la Piper aduncum, han sido empleadas indistintamente como plantas medicinales. Las dos plantas pertenecen a familias distintas, pero las dos han sido llamadas matico y son oriundas de Sudamérica, más específicamente de Argentina, Chile y Perú. Según las diferentes leyendas acerca del matico, esta planta debe su nombre al soldado español que descubrió accidentalmente sus propiedades curativas, cuando él trataba las heridas de sus compañeros en la selva.

Planta de matico.

Los principios activos del matico (Buddleja globosa) se deben a los taninos que contiene esta planta, además de maticina y mucilago. Los principios activos del otro matico (piper aduncum) son  alacaloides, flavonoides, saponinas, y otras sustancias como cumarinas y fenoles entre otras. Además de contener  también la maticina, los taninos, el mucilago y la resina. Por lo cual tienen similares funciones medicinales a pesar de ser plantas diferentes.

Otro uso común del matico (Piper aduncum) es como sustituto de la pimienta, pues esta planta pertenece a la familia de la pimienta, por lo que sus frutos son usados como una variante a la pimienta larga. Esto especialmente en las regiones donde es nativa.

¿Para qué sirve el consumo de matico?

El uso principal de las dos plantas llamadas matico o hierba del soldado es como antihemorrágico y cicatrizante. Estas dos plantas han sido usadas desde hace siglos para evitar las hemorragias producidas por heridas, y en menor medida las hemorragias internas.

El matico sirve entre otras cosas para tratar:

  • Heridas
  • Hemorragias
  • Raspones
  • Úlceras
  • Inflamación
  • Dolores
  • Problemas intestinales
  • Diarreas
  • Cálculos renales
  • Cálculos biliares
  • Ayudar a cicatrizar
  • Desinfectante
  • Fungicida
  • Astringente
  • Descongestionante
  • Antitusígeno
  • Analgésico
  • Antiinflamatorio
  • Antibiótico
  • Infecciones genitales
  • Enfermedades venéreas
  • Afrodisiaco
  • Emoliente
  • Suavizante de la piel

Gotas de matico

El matico sirve para tratar hemorragias, heridas y cicatrices

Las propiedades más antiguas, más populares y más estudiadas del matico, son como antihemorrágico y cicatrizante. Desde hace siglos ha sido empleada esta planta por los pueblos amazónicos y selváticos de Perú y Bolivia principalmente. Tanto el extracto de esta planta como la infusión de sus hojas, es empleada en la medicina tradicional de los lugares donde crece esta planta. Cuanta la leyenda que el uso antihemorrágico de la planta cobro relevancia internacional, cuando un soldado español herido la utilizó para tratar las heridas de sus compañeros, luego de observar como la empleaban los nativos.

Esta planta tiene propiedades astringentes muy fuertes y contiene mucilago, por lo que ayudan a cicatrizar más rápido la piel, además contiene saponinas, alcaloides y cumarina. Muchas de estas sustancias tienen propiedades antimicrobianas, por lo que ayudan a prevenir infecciones en heridas y facilitan la cicatrización. Generalmente se emplea el matico en forma de cataplasmas, bálsamos, ungüentos y tinturas, para usar directamente en las heridas y lesiones, de manera similar a como se usa la caléndula y el árnica.

El mático es usado en diarreas y problemas intestinales

Otros usos populares del matico son como remedios en casos de diarreas severas, pues el matico tiene propiedades antibióticas y astringentes, por lo que ayudan a detener las diarreas y a controlar las bacterias o parásitos que las producen.

Para ello se suele emplear infusiones suaves con las hojas de esta planta, ya sea sola o en combinación con otras plantas consideradas medicinales.

Se cree que el matico también ayuda a regular la digestión, controlar los problemas de gases y reforzar la mucosa intestinal, por lo que se usa para controlar la gastritis y algunas úlceras no severas.

Mático contra las infecciones genitourinarias y enfermedades veneras

Poco después de su popularización en Europa como planta contra las hemorragias, surgió una nueva fama para el uso de esta planta, pues se les atribuyó el poder de curar y disminuir muchas enfermedades venéreas, especialmente la gonorrea y la sífilis. No hay estudios que comprueben que el matico cure estas enfermedades, pero se cree que al ser microbicida ayuda a disminuir otras infecciones oportunistas, especialmente infecciones renales y urinarias. Actualmente se estudian los beneficios del matico sobre las infecciones genitales, pues parece ser moderadamente efectivo contra algunas infecciones vaginales y algunas infecciones en hombres. Para ello se suele emplear la planta en infusiones para baños de asiento, o compresas puestas en la zona afectada.

Matico ayuda a expulsar cálculos renales y biliares

Al parecer el tomar una infusión de matico ayuda a la expulsión de pequeños cálculos renales y biliares. Estas propiedades ya eran conocidas por los pueblos andinos y amazónicos, pero al llevar la planta a otras regiones se extendió esta creencia y actualmente se estudian estas funciones.

El matico parece ser efectivo para ayudar a expulsar los cálculos pequeños, pero no los deshace ni expulsa los cálculos grandes.

El matico sirve en casos de enfermedades respiratorias

El matico tiene propiedades antitusígenas, antiinflamatorias y bactericidas, así que ayuda a combatir muchas de las infecciones respiratorias comunes. Es expectorante, por lo que ayuda en los casos donde se dificulta el expulsar las flemas o hay gran cantidad de estas.

Cabe aclarar que el matico no elimina los virus que provocan la gripe, ni otras enfermedades virales, pero puede ayudar a eliminar las flemas, mejorar el sistema inmune y prevenir el arribo de infecciones oportunistas, además de ayudar a reducir la fiebre y reducir las lesiones por toser o sonarse demasiado.

Suavizante, emoliente e infecciones de la piel

El matico tiene compuestos que suavizan y desinfectan la piel y las heridas, por ello se usa en lesiones de la piel e infecciones, como el acné, el herpes, los raspones, y otras enfermedades de la piel. Existen en el mercado varias presentaciones de medicamentos que contiene matico, las más comunes son cremas, ungüentos, pomadas y lociones, para las distintas enfermedades de la piel.

¿El matico puede provocar efectos secundarios?

Sí, pues al ser una planta rica en taninos, saponinas y cumarina, puede provocar la intoxicación por estas sustancias. Además algunas personas pueden resultar alérgicas a esta planta, sobre todo las que son alérgicas a la pimienta. No es recomendable el consumo continuo de esta planta, pues se puede llegar a la intoxicación, tampoco es recomendable su uso durante el embarazo y la lactancia, ni en niños pequeños.

Es importante saber que el matico no sustituye a ningún medicamento, ni debe usarse sin vigilancia médica, sobre todo en casos de heridas profundas o expuestas, hemorragias moderadas a leves ni lesiones en los ojos.

Este artículo es solo para fines didácticos y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

Escribe un comentario en Para qué sirve el matico

  1. SANDRA, comentó hace 3 semanas:

    Hola una consulta, compre unas gotas de aceite de matico, pero trae ninguna instruccion de cuantas gotitas se toman diarias, me pueden ayudar, nosé si se tomnan solas o con agua..
    gracias
    Saludos

  2. Miriam Ramos Galá, comentó hace 2 meses:

    Hola.Soy Miriam.Vivo en Cuba.Quiero saber como obtener el Matico para curar una lesión.
    Saludos cordiales

  3. jose luis Rodriguez, comentó hace 3 meses:

    Muy bueno, nosotros lo usamos para el estómago. Como uva sal y realmente muy bueno. gracias.