¿Para qué sirve el masaje linfático?

 El masaje linfático es la técnica para drenar la linfa a través de los conductos linfáticos, cuando estos se encuentran obstruidos, o la desviación hacia otros nódulos linfáticos que no estén dañados en caso de que exista algún daño en los vasos linfáticos correspondientes.

 El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los edemas y obstrucciones de los conductos linfáticos o de los nódulos linfáticos.

Sistema linfático. Para comprender mejor esos disturbios, debemos primero describir el sistema linfático y sus funciones.

EL SISTEMA LINFÁTICO.- El sistema linfático es parte del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial,  y el sistema respiratorio, en la medida en que está constituido de un líquido llamado  linfa, liquido proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfáticos. La linfa transporta ciertos nutrimentos como los lípidos, distribuye los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones, y es el conducto por el  cual se transportan diferentes desechos de los cambios y recambios que se dan en las células.

A través de la linfa se transportan las grandes moléculas como los desechos celulares, los glóbulos de grasa, las pequeñas partículas de proteínas. La linfa se drena a los vasos linfáticos y circula a través de los ganglios linfáticos y se  reintegra a la circulación sanguínea en las venas recolectores del cuello a través de los ganglios linfáticos del cuello. El sistema linfático constituye un sistema de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los músculos en movimiento.

Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras. La sangre es limpiada y filtrada en los ganglios linfáticos. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguínea y se distribuyan por todo el organismo.

El linfoedema es simplemente una deficiencia del drenaje linfático pues éste es incapaz de conducir el exceso de desechos y de agua hacia la circulación sanguínea. De ahí la incapacidad de drenar los edemas, los edemas pueden convertirse en cáncer en algunos casos, si no son tratados a tiempo.

Tratamiento por masaje

Masaje terapéutico realizado en la espalda

La Celulitis es la inflamación del tejido conjuntivo subcutáneo que le da a la piel la llamada  piel de “naranja”. La celulitis tiene  cuatro etapas. La primera marcada por una disminución de la circulación venoso-linfática progresiva que va a crear un edema intersticial; LA segunda es la formación  adipocitos, en éste estado la elasticidad de la piel esta disminuye. La tercera etapa es la constitución de micro nódulos,  estos micromódulos son las aglomeraciones  de adipocitos, cubiertas de tejido que lo interconecta y aumentan de tamaño al irse aglomerando, impidiendo el tránsito de la linfa. Se pueden  ver a simple vista y hasta palpar.

Finalmente la última etapa es la  fibrosis, que  es la formación o desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo,  La fibrosis se produce por un proceso inflamatorio crónico, lo que desencadena un aumento en la producción celular, de tejido cicatricial u otro. Irreversible que disminuye a su vez la circulación local.

¿Para qué sirve el masaje linfático?

La técnica del drenaje linfático consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes (el masaje linfático propiamente dicho). El drenaje linfático debe ser practicado por un médico  especialista en linfologia, un médico terapista especializado o en su caso enfermeras entrenadas en dicho sistema.

En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfático a drenar, para así, poder hacer el masaje linfático en dirección de los nódulos linfáticos  más cercanos que estén sanos, para drenar la linfa hacia esa dirección .haciendo los movimientos o masajes necesarios.

Dos movimientos son importantes. Un movimiento de llamada o evacuación (jalar o empujar de alguna forma la linfa, hacia la dirección deseada, distanciándola de la zona    enferma hacia los vasos pre colectores y colectores sanos.

El otro movimiento de captación o de reabsorción para favorecer la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema,  guiando la linfa través de los conductos, hacia el nódulo linfático no enfermo, más cercano, las dos técnicas  se utilizan en patologías asociadas a edemas que muchas veces están unidas a padecimientos circulatorios como: Acné, Celulitis, Edemas faciales, Varices, Edemas de origen traumático: hematomas, luxaciones, tirones musculares.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Como debo dar a un familiar los masajes linfatico o puedo comprar algun libro

    • Lucia, comentó hace 3 meses:

      Sara, no es conveniente que hagas drenaje linfático manual si no conoces la técnica, ni la anatomía, entiendo que a veces cuando uno tiene a un ser querido intenta buscar todos los medios para ayudarle a mejorar, pero esta es un técnica compleja y que debe ser realizada por un profesional titulado en dicho masaje, saludos.

  2. Cuido de un paciente que tiene bocio en la parte interna de la garganta, tomo muchos medicamentos ahora le ha salido un edema en el brazo derecho, quisiera saber si a esto le puedo hacer masaje linfático, y cómo lo puedo hacer; a que se deberá ojalá me pueda responder gracias a ella tiene 88 años.

    • Lucia, comentó hace 3 meses:

      Beatriz, en una paciente como tu describes no es conveniente realizar nada sin permiso medico, hacerle drenaje linfático en el brazo teniendo bocio puede no ser la mejor solución, es mas, me animaría a decirte que esta contraindicado, saludos.

  3. Me parece muy buena información, yo soy delgada y nunca habia tenido celulitis, me haré los masajes linfáticos, espero se reduzca mi mal. Gracias

  4. Me parece muy buena información, y de mucha ayuda para quienes buscamos de nuestro bienestar.

    • lucia, comentó hace 3 meses:

      Es importante que exijan que el profesional que los atienda tenga un diploma en Drenaje Linfático Manual, muchos hacen pensar que hacen esa técnica y en realidad no saben lo que están haciendo, saludos.

  5. pilar, comentó hace 1 mes:

    hola una consulta sabes especialista en drenaje linfatico en Peru