¿Para qué sirve el guaje?

 

El guaje (Leucaena leucocephala),  es una planta Originaria de México, inclusive un estado de México (Oaxaca, significa punta de guajes) es una leguminosa  de alto contenido nutricional, especialmente como fuente de proteínas y que se utiliza mayormente para consumo humano. El guaje crece en arbustos, de 3 a 6 m (hasta 12 m) de altura. Algunos de estos árboles viven hasta 50 años y crece silvestre en zonas cálidas. Sus  vainas son  de 11 a 25 cm de largo por 1 a 3 cm de ancho. Verdes cuando son  tiernas y cafés cuando están  maduras; contienen de 15 a 30 semillas. Semillas de  1 cm de largo por 3 a 6 mm de ancho.

Para qué sirve el guaje

Las vainas del Guaje se utilizan para consumo humano, especialmente en platillos salados. Como salsas, guisados, sopas, aderezos y guarniciones. Para ello es necesario limpiar bien las semillas y dependiendo de su frescura o madurez se pueden comer crudas en salsas o cocidas como parte de los ingredientes de diversos guisados.

Por lo abundante de su crecimiento también son utilizadas para la alimentación de ganado. Es utilizado por ser una buena fuente forrajera, ya que  una hectárea puede producir de 10 a 20 toneladas de materia seca comestible comparadas con 8 ó 9 de alfalfa. Lo cual es muy provechoso para el ganadero y para los campos ya que al ser arbustos no se necesita deforestar para sembrar pastizales.

Aunque los troncos de los árboles de guaje son delgados, su madera se aprovecha también en pequeños muebles y piezas artesanales, además de servir de leña.

Un aspecto  negativo es provocado por su alta adaptabilidad a diferentes suelos y climas, por lo cual  se le ha  considerado como una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Fruto del guaje

Otro aspecto negativo es en  que Las hojas y semillas contienen un aminoácido tóxico (mimosina) que puede causar daño a los mamíferos no rumiantes y aves de corral (debilidad, pérdida de peso, aborto, caída de pelo en caballos, mulas y burros;). Los rumiantes contrarrestan el efecto tóxico con una bacteria, por lo cual se acostumbra usar variedades bajas en mimosina para forrajes.

Esta planta se está cultivando mucho tanto en oriente como en África, en donde siembran grandes extensiones y realizan los usos arriba mencionados

.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. lupita, comentó hace 1 año:

    Está muy bien esta información, sobre todo para los niños a quienes les encargan terea sobre plantas, muy bien los felicito.

  2. LETTY, comentó hace 11 meses:

    Esta planta me la recomendaron como preventiva del cáncer de mama, ¿esto es verdad?.

  3. lety, comentó hace 9 meses:

    ¿Es verdad que esta planta sirve para el asma?

    • Guilis, comentó hace 2 meses:

      El que es bueno para el asma es el guaje cirial, busquen sus propiedades.

  4. ANABEL, comentó hace 5 meses:

    Me podrían proporcionar más información acerca de esta leguminosa.