Para qué sirve el disco duro

El disco duro, hard disk o disco fijo, es un dispositivo magnético diseñado para almacenar datos, es uno de los componentes más importantes de una computadora, pues es el hardware encargado del almacenamiento los programas, del sistema operativo y de la información dentro de una computadora. Este tipo de dispositivos se llaman disco duro por su diseño rígido, pues otros discos magnéticos están hechos con materiales más flexibles, como son los disquetes y los discos magnéticos usados en la década de los 80´s.

Los discos duros tienen una función indispensable en las computadoras, pues son los encargados de guardar y administrar todo el Software y almacenar toda la información que se añada o descargue en la computadora, incluyendo el sistema operativo. Sin el disco duro no serviría el resto de los componentes de la Pc, pues es junto con las tarjetas controladoras, el cerebro de las computadoras, y la gran mayoría de los programas y sistemas operativos necesitan instalarse en el disco duro para funcionar.

Un disco duro es una caja metálica de aluminio sellada herméticamente, que contiene en su interior varios discos metálicos hechos de aleación magnética, unidos por medio de un eje que les impide moverse por separado y solo pueden girar a una gran velocidad de hasta 9600 revoluciones por minuto gracias a un motor que funciona por medio de un cable de corriente.

En cada uno de estos discos o platos existen pequeños cabezales de lectura y escritura controlados por un electroimán, que son los encargados de grabar la información en el disco duro gracias a un procedimiento electromagnético. Esto se hace sin que los cabezales tengan contacto con los discos, pues estos flotan entre ellos sin tocarlos y su forma de grabar la información es gracias a descargas electromagnéticas similar a lo usado en los disquetes, grabando en ambas caras de los discos los datos al modificar su superficie.

Es muy importante para los discos duros que estén herméticamente sellados pues las partículas pueden afectar los cabezales y provocar un error de lectura, o incluso dañar la información que ya existe, dejando dañado el disco duro e incluso a inutilizable. También la humedad puede afectar negativamente el funcionamiento del disco duro, por ello adentros de los discos duros hay secantes de sílice, pues cualquier óxido en los cabezales puede alterar las lecturas del disco duro. El magnetismo también puede afectar los discos duros, por ello su caja está hecha de aluminio pues es un metal no magnético y ayuda a que el calor se disipe más fácilmente.

Para que los discos duros puedan intercambiar la información con el resto de los componentes de la computadora, se sirven un circuito electrónico que contiene tarjetas controladoras, como son la tarjeta madre, el procesador y las tarjetas de memorias, entre otros componentes, todo ello conectado por medio de cables de datos y alimentado por cables de corriente que se unen a la fuente de poder.

Vista de un disco duro por dentro y por fuera.

Pero… ¿para qué sirve un disco duro?

En informática un disco duro tiene dos funciones primarias, la de almacenar la información y servir de enlace entre el software con el resto del hardware por medio de programas e instrucciones interpretadas por las tarjetas controladoras.

Entre otras cosas un disco duro sirve para:

  • Administrar el sistema operativo
  • Almacenar la información
  • Almacenar programas
  • Para guardar archivos
  • Interactuar con el resto del software
  • Almacenar videos
  • Almacenar texto
  • Almacenar audio
  • Almacenar juegos
  • Instalar juegos
  • Instalar programas
  • Es necesario para funcionen el sistema operativo y muchos programas

Sistema operativo y programas: El disco duro es donde se almacena y administra la información que se almacena en el mismo, especialmente el sistema operativo que necesitan las computadoras y dispositivos para funcionar.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve el disco duro