¿Para qué sirve el calcio?

El calcio es un mineral, un  metal alcalinotérreo, que al arder provoca llamas rojizas y al oxidarse  forma óxido de calcio.

El calcio es un elemento (Ca), y cuenta con el número 20 en la tabla periódica de los elementos, es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, y además es uno de los minerales que más abundan en los organismos vivos, en especial en los animales.

El calcio se encuentra presente en los esqueletos de los seres vivos, ya sean internos o externos, tal como sucede con los vertebrados, y hay animales que los contienen en sus conchas.

En el ser humano el calcio se encuentra presente en los huesos, la sangre y en la médula ósea, en donde al mezclarse con otros componentes como fósforo y potasio son parta fundamental de las células sanguíneas.

Se trata por lo tanto en el elemento mineral que más abunda dentro del cuerpo de los seres vivos, en especial en el ser humano.

¿Para qué sirve el calcio?

El calcio tiene una función indispensable, para que el cuerpo humano estabilice la homeostasis, (Homeostasis son los fenómenos de autorregulación que equilibran los líquidos y sustancias diversas en el cuerpo), junto con el fosforo y potasio, el calcio constituye el material de los huesos contribuyendo directamente en el buen funcionamiento del organismo.

Leche entera

El calcio se encuentra en la leche y artificialmente en comprimidos

Al ser fijado en los huesos el calcio por la vitamina D, ayuda al cuerpo a transmitirlo por todo el cuerpo ayudando a la mejora de las contracciones musculares y transmisión de impulsos nerviosos, así como a la coagulación de la sangre.

Si una persona consume bajas cantidades de cárnicos, o es vegetariana, debería consumir calcio en forma individual o separada, pues la descalcificación produce entre otros efectos la osteoporosis, y en casos más simples, agrietamiento y pérdida de piezas dentales, así como musculatura flácida, problemas nerviosos con depresión, insomnio y calambres.

También puede producir, dolores de espalda, y acelerar la artritis, el reumatismo y deficiencias hormonales.

El exceso de calcio en la alimentación llega a causar estreñimiento y endurecimiento de las excreciones.

Es utilizado en la industria metalúrgica y en las industrias que fabrican plásticos de distintos tipos como PVC y Pet entre otros. El calcio es utilizado en  la extracción y refinado de metales como. Cromo, torio, zirconio y uranio. Tiene otros usos industriales, el carbonato de calcio se usa en la fabricación de plásticos, se usa como componente de algunas pinturas gracias a su poca toxicidad, su resistencia a la intemperie  y por contribuir  a la blancura de las mismas.

Sus diversos usos pueden ser:

  • Alimentación de ganado,
  • Alimentación de peces
  • Estructuración de plásticos y compuestos
  • Aditivo en algunos pegamentos, etc.

Los alimentos que contienen calcio  son:

Lácteos:

Leche entera, quesos, crema, nata y mantequilla.

Semillas:

 Frijol, garbanzo, lenteja, soya.

Productos marinos:

Sardinas, Boquerones, Mejillones, Camarones, Pulpo, Ostras, Langostinos y Almejas

Y en los Frutos secos

Cabe destacar que para el organismo humano el calcio más fácil de absorber es el de la leche y sus derivados, en especial la crema, nata y mantequilla que es en donde se concentran grandes cantidades de calcio y vitaminas como la vitamina D, que es esencial para la absorción del calcio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. La chia tiene mas de 6 veces el calcio que la leche, busquen la chia y sus secretos.

  2. Me interesa saber si el calcio ayuda para disminuir la acidez estomacal.gracias