Para qué sirve el amaranto

El amaranto es el nombre popular conque conocemos a una planta herbácea perteneciente a la familia amaranthaceae, la cual  abarca más de 5560 especies distintas. El amaranto es una planta comestible cuyas semillas se usan como alimento a manera de cereal o para la elaboración de distintos alimentos desde la antigüedad.

Es una planta oriunda de centro y norte América conociéndose su cultivo en otras latitudes del continente. Su cultivo y uso como alimento fue conocido por culturas prehispánicas diversas, como la Maya, la Azteca, la inca y diversos pueblos de Mesoamérica, Centroamérica y de Suramérica.

Es junto con otros alimentos como el maíz, el jitomate, el frijol, el chile, la calabaza y la papa, uno de los pilares de la alimentación tradicional indígena de varis regiones del continente, ya sea la planta verde bajo el nombre de huauzontle, o las semillas secas como cereal.

Si bien la parte más consumida de la planta son las semillas (por ejemplo en dulces como las “alegrías” o en cereales mixtos), también sus hojas son consumidas dentro de la gastronomía de pueblos americanos, así como africanos y asiáticos en donde fue introducido su cultivo.

El amaranto y sus nutrientes:

Esta planta proporciona muchos nutrientes entre los que destacan vitaminas, minerales en las semillas y hierro, principalmente en la semillas destacándose que según estudios que las hojas contienen más hierro que otras plantas como las espinacas.

Es muy nutritiva: Cuenta con nutrientes como Vitaminas A (retinol), B1, (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), vitamina C (ácido áscorbico), vitamina K (fitomenadiona). Minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio y zinc. Nos proporciona proteínas, carbohidratos y es bajo en grasas, pues sólo cuenta con un 0.33% de grasas.

Semillas de amaranto

Pero… ¿para qué nos sirve el consumo de amaranto?

  • Es alimento principal de muchos lugares
  • Se usa en alimentación del ganado
  • Sirve para hacer dulces
  • Es nutritivo
  • Es bajo en calorías
  • Permite bajar de peso
  • Beneficia a la formación de la sangre

El amaranto sirve para adelgazar y bajar de peso

Gracias a su bajo contenido de grasas es recomendable para hacer dieta, nos proporciona los nutrientes y calorías necesarios para el día adía gracias a los carbohidratos que nos brinda, sin engordar, pues  además de ser bajo en grasas tiene un alto contenido de fibras naturales.

El amaranto es bueno para nuestros huesos

Este alimento nos proporciona varios minerales a la dieta, entre ellos el calcio que es esencial para mantener huesos sanos y fuertes, así como para varias funciones metabólicas internas.

Nos brinda proteínas

Es un alimento que nos proporciona más proteínas que otros alimentos vegetales como por ejemplo que el trigo, el maíz y el arroz, por lo que nos es benéfico para cuando necesitamos un suministro de proteínas y no disponemos de carne o para cuando por motivos médicos se nos limitan los productos cárnicos.

Ayuda a la digestión

Al ser un alimento con un alto contenido de fibras naturales (tanto en las semillas como las hojas), su consumo es benéfico para la regulación natural de nuestra digestión, especialmente si se consumen las hojas verdes.

El amaranto sirve para combatir la anemia hemolítica

Es beneficioso para la formación de la sangre, por lo que es bueno para quienes padecen de anemia hemolítica, esto gracias a su alto contenido de hierro que nos proporcionan tanto sus semillas como sus hojas, mismas que son comestibles y suelen utilizarse en guisos diversos.

¿Puedo consumir amaranto libremente, o tiene efectos negativos?

Hasta ahora no se han encontrado sustancias que resulten especialmente toxicas al organismo, por lo cual tanto las hojas verdes, como las semillas verdes o maduras, pueden ser consumidas tanto por niños como por adultos y mujeres embarazadas. Solamente los tallos gruesos se evitan en la dieta por lo difíciles que pueden ser para comerlos.

Este artículo es informativo y no suple la opinión profesional.

Escribe un comentario en Para qué sirve el amaranto