Para qué sirve el agua

El agua es una substancia líquida que forma parte esencial de los seres vivos. Es una de las sustancias más difundidas en la superficie terrestre, por lo que la podemos hallar casi en cualquier parte de la superficie del planeta, misma que se encuentra rodeada en su mayor parte por capas de agua, ya sea en su forma líquida o en la sólida, así mismo se encuentran grandes masas de agua suspendidas en el aire en forma de nubes y en la humedad ambiental.

Las moléculas de agua se componen de los elementos hidrógeno y oxígeno, en proporción de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno, siendo además un solvente universal.

A nivel del mar su punto de ebullición es a los 100 grados centígrados y su punto de congelación a los 0 grados, esta sustancia vital para todos los organismos vivos posee características de pH neutro, es decir, un pH de 7 y posee una densidad de 1g/cm3 a los 4°C.

Se halla en los tejidos de los diversos seres vivos, siendo esencial para los procesos bioquímicos internos de los mismos, puesto que en ellas se encuentran disueltas sales minerales indispensables para las funciones metabólicas, substancias que de otra forma no se obtendrían por parte de los organismos por lo que sin este vital líquido no puede existir la vida en el planeta.

El nombre de agua proviene del latín “aqua” y puede hallarse en cualquiera de los tres estados físicos de la materia:

  • Líquida
  • Gaseosa
  • Sólida

La gran mayoría del planeta se encuentra cubierto de agua, causa por la cual por efecto del sol se ve el cielo de color azul al reflejar el color del agua.

El agua cuenta con un ciclo en el cual se calienta, evapora, y por efecto del viento se traslada a lugares distantes en forma de nubes, provocándose tras su condensación precipitaciones en forma de lluvias o nevadas, humedeciendo y nutriendo el suelo, llegando a zonas que por otro medio nunca obtendrían agua.

El agua constituye el 70 % de del cuerpo del ser humano.

Pero… ¿para qué sirve el agua?

El agua tiene múltiples funciones para la vida y así mismo nos sirve para otras muchas funciones y servicios.

Planta en agua

El agua es indispensable para la vida

Principales funciones del agua:

  • Quita la sed.
  • Ayuda a prevenir algunos dolores de cabeza.
  • Desintoxica el cuerpo
  • En este medio se distribuyen los nutrientes.
  • Esencial para las articulaciones.
  • Evita la aparición de calambres.
  • Hidrata el cabello.
  • Hidrata la piel.
  • Humedece el aire que respiramos.
  • Indispensable para el funcionamiento cerebral.
  • Interviene en procesos industriales.
  • Mantiene el balance interno del organismo.
  • Mantiene húmedas las mucosas.
  • Regula la temperatura.
  • Sirve para asearnos.
  • Sirve para cultivar alimentos.
  • Sirve para dar de beber al ganado.
  • También sirve para la preparación de los alimentos

El agua quita la sed

El agua es la sustancia que nos quita la sed, que es la necesidad que posee el organismo de restituir los líquidos que ha perdido. Tomando agua reponemos los diversos líquidos corporales que se pierden tras la sudoración, respiración y otras funcione metabólicas, permitiendo que nuestro organismo funcione correctamente.

El agua sirve para la preparación de los alimentos

Gracias a esta sustancia podemos cocinar nuestros alimentos, es en este medio en el cual cocemos alimentos tan diversos como carnes, verduras, frutas, semillas y otros alimentos, facilitando su cocción.

Se usa para aseo

Es usando de agua que nos bañamos, lavamos las manos y en general nos aseamos quitando trozos de piel muerta, grasas cutáneas, polvo y otras suciedades que cubren nuestro cuerpo. De la misma manera el agua nos sirve para lavar la ropa, los trastes y distintos objetos cotidianos.

El agua desintoxica el cuerpo

Es mediante el agua que nuestro organismo se deshace de los desechos producidos y de las toxinas que de otra forma en formarían nuestro cuerpo. Esto se hace principalmente mediante la orina y el sudor.

Para la conservación de alimentos

La conservación de los alimentos se basa en el congelamiento del agua que existe dentro de los alimentos, congelación que evita la reproducción de bacterias y la descomposición por ende de los alimentos.

El agua regula la temperatura

El agua es un regulador de la temperatura corporal aumentando el calor del cuerpo por ejemplo al incrementar la fluidez de la sangre para que esta llegue a los capilares, así como enfriándolo como en el caso del sudor, el cual tras su evaporación cutánea refresca al cuerpo produciendo el descenso de la temperatura.

Hidrata la piel

Nuestros tejidos al estar formados en su mayor parte por agua, por lo que esta es muy necesaria para la hidratación de los mismos. Esto es mucho más notorio e nuestra piel, que suele perder agua y necesita un suministro de agua continuo para mantenerse hidratada y tersa. Esto se logra tomando agua de manera regular.

En este medio se distribuyen los nutrientes

gracias al medio líquido interno a base de agua es que se pueden distribuir los distintos nutrientes a través del cuerpo llegando a cada célula. Vitaminas, minerales, glucosa y otras sustancias nutritivas, son llevadas a cada parte del organismo a través de la sangre y otros líquidos corporales compuestos en su mayoría por agua.

El agua es esencial para las articulaciones

Además de que esta compone gran parte de nuestros cartílagos, el agua forma parte del líquido sinovial que amortigua el roce de nuestras articulaciones, es por ello que es necesario estar bien hidratados para evitar el pronto desgaste de articulaciones y sus consecuentes lesiones.

Es indispensable para el funcionamiento cerebral

El agua es el medio que permite que las distintas sustancias lleguen al cerebro, y la mayor parte de la masa cerebral está compuesta por agua, por lo que la hidratación continua es necesaria para el mantenimiento y funcionamiento correcto cerebral.

Mantiene húmedas las mucosas

Las mucosas que recubren el interior de la boca, la nariz, el estómago, el interior de los pulmones y los ojos mantienen un estado húmedo que evita problemas como resequedad y otros males. El consumo regular de agua proporciona el líquido necesario para reponer aquella que se pierde continuamente y nos permite que estas mucosas trabajen bien.

Humedece el aire que respiramos

El agua es importante para la respiración, toda vez que es mediante el agua interior de los pulmones y vías respiratorias que el aire que inspiramos es humedecido y calentado, adaptándose mejor  a las condiciones internas de nuestro organismo.

Mantiene el balance interno del organismo

Es gracias al agua y las sales y sustancia disueltas en ella que nuestro organismo puede mantener un estado homeostático, es decir, un equilibrio interno adecuado.

El agua ayuda a prevenir algunos dolores de cabeza

Buena parte de los comunes dolores de cabeza se deben a la deshidratación, por ello se recomienda un consumo regular de agua, lo que previene varios dolores o jaquecas relacionadas con la deshidratación que nos aquejan con frecuencia.

Interviene en procesos industriales

El agua es una sustancia importantísima en infinitud e procesos industriales, que van desde la elaboración de químicos comunes como jabones y detergentes, fármacos y alimentos, hasta otros productos sin los cuales la vida diaria no sería igual. Esto porque el agua es una sustancia que permite realizar varios procesos químicos en ella (es u disolvente universal), así como entra en la composición de otras sustancias más complejas, se utiliza para procesos de enfriamiento, etc.

Esencial para cultivar

Sin agua no podríamos cultivar nuestros alimentos, ya sea por medio de distintas formas de regadío como canales, aspersores, goteo o por la propia lluvia, es que podemos cultivar los distintos alimentos vegetales que comemos.

El agua sirve para dar de beber al ganado

Sin este vital líquido los animales morirían de sed, por ello el agua es indispensable para la ganadería. En la ganadería es parte indispensable pues sin ésta ninguna actividad se puede realizar.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve el agua

  1. Pues me super sirvió para mi tarea, estuvo genial, me sacaron un 10 gracias a quien escribió esto.

    • Pues me super sirvió para mi tarea, estuvo genial, me sacaron un 10 gracias a quien escribió esto.

  2. Alex, comentó hace 2 años:

    En sí, cómo ayuda el agua en nuestro organismo?

  3. porfavor esto me sirvio bastante muchas gracias me saque 10 gracias al ue escribio esto

  4. Gracias, me ayudó mucho, me saqué un 10 en Naturales y ambiental, gracias a quien lo hizo.

    • Nikool, comentó hace 1 año:

      Hola, en mi país no se califica 10, sino que se califica 5.0, gracias.

  5. Gracias por esta ayuda, muy bueno, me saqué 5.0 en ambiental, gracias a ustedes por esta ayuda.¡Gracias quien lo hizo!

  6. Muy bien amigo, tienes razón de como sirve el agua y que conste a que las personas la ahorren,o si no se va a acabar.

  7. camilo, comentó hace 2 años:

    gracias solucion mis tareas

    • emily, comentó hace 2 años:

      Muchas gracias a las respuestas y a mis maestros, por eso soy abogada.

    • Fue una gran idea, gracia por esa respuesta, me saqué un 5, gracias.

    • Sirve para regar las plantas.

    • yuriko, comentó hace 1 año:

      Aquí uno aprende mucho.

  8. gracias ami maestro aramuel va a encantar toda esta información es genial gracias al persona de gran inteligencia sobre el agua el cuidado del agua y lo importante que es el agua mi maestro me pondra un 10 de calificacion

  9. lauren, comentó hace 1 año:

    el agua sirve para muchas cosas para cocinar para bañarse est

    • Muy bien comentado, aqui podré hacer mí tarea.

  10. Gracias por esto, me sirvió mucho para una tarea de mi hija y espero que se saque un 10, gracias.

    • kareligg@hotmail.com, comentó hace 9 meses:

      a mi tambien

  11. lupe, comentó hace 1 año:

    La información es concreta y coherente, pero le hace falta un poco de profundidad del tema; además, pude notar que la ortografía no es precisamente la más limpia.

    • diana, comentó hace 1 año:

      Sirve para muchas cosas

  12. yuli, comentó hace 1 año:

    pzzz mi sirvio para hacer la tarea y muchasa cosaas masa…….. el agua sive para bañanos para cosinar …….. <3

  13. roxy, comentó hace 1 año:

    gracias a mi hermana le va a servir para la exposición <3 . <3

    • jose, comentó hace 1 año:

      Gracias, es de lo mejor me saqué 100.

  14. Guissell, comentó hace 1 año:

    Es muy bueno para los niños.

  15. bajadwgwbhm, comentó hace 9 meses:

    se me hace muy interesante 😉

  16. heidy tenemasa, comentó hace 9 meses:

    es muy importante para la vida y los animales

  17. Brian, comentó hace 8 meses:

    Para qué sirve en el planeta

  18. jesy, comentó hace 8 meses:

    gracias por ayudarme en mis tareas me saque 10

    • VERONICA, comentó hace 4 meses:

      PARA NUTRIRNOS