¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico es un compuesto que fue descubierto en la década de los años 40’s del siglo XX; se trata de una vitamina que se denominó como vitamina B9, y que también fue nombrado “folacina” o folatos.

La palabra fólico proviene de folio o folium y su significado es el de hoja y proviene del latín. El ácido fólico generalmente no requiere ser administrado en el cuerpo humano; esto debido a que suele asimilarse en el intestino delgado y lo adquirimos al consumir la carne de res, verduras, cereales y frutas variadas.

Existen afecciones que producen una asimilación reducida de ácido fólico así como el cocer demasiado las verduras disminuye ampliamente la concentración de éste en las verduras.

¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico tiene varias funciones en el cuerpo humano, la que podemos catalogar en primera instancia es indispensable para la mejor formación de los glóbulos rojos, la otra función que la distingue es la sintonización de los ácidos “desoxirribonucleico” y el “ácido ribonucleico”.

El ácido fólico se encuentra en las verduras y la carne

El ácido fólico se encuentra en las verduras y la carne

Al inferir en el ADN y el ARN, permiten una formación adecuada de los fetos, al permitir que se sinteticen en forma adecuada el ADN y el ARN, evitan que se presenten deformaciones en los fetos y de igual forma, el ácido fólico es aplicado a las personas que sufren de leucemia, anorexia y desnutrición elevada.

La dosis elevada no ha demostrado que exista una reacción secundaria o alérgica al ingerir ésta y si existe una elevación extrema en casos raros puede producir ligeras convulsiones y por esto se recomienda que en los niños se dosifique en 150 miligramos y en adultos 400 miligramos por día.

 Al hervir las verduras, es recomendable que no hiervan mucho y que se refrigeren.

loading...

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve el ácido fólico?