¿Para qué sirve el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un aceite vegetal (lípido mono insaturado) que está formado por triglicéridos, ácidos grasos libres y fosfolípidos. Es extraído del fruto del olivo (“Olea europaea”),  aceituna, u oliva.

Entre sus ingredientes se encuentran:

  • Ácido pálmico
  • Ácido linoléico
  • Ácido cafeico
  • Ácido margárico
  • Ácido esteárico, etc.

Históricamente, existen indicios de su uso en las culturas, Mesopotámica, Babilonia, egipcia, griega, Cartaginesa, etrusca y romana; se ha calculado su uso en aproximadamente 12000 años.

Extraer el aceite de oliva comienza cosechando las aceitunas, las cuales se deben recoger verdes, ya que al madurar pierden algunas propiedades como color, sabor y acidez.

Presentaciones del aceite y el olivo

El aceite de oliva en su uso más cotidiano

Ya cortados, son preparados y colocados en salmuera, para que pacen un tiempo en reposo, (de tres a seis meses), y posteriormente pasarán a ser molidos para realizar la primera extracción del zumo que será en frío y del cual se extrae el aceite de olivo que se cataloga como: “Extra virgen de primera extracción en frío”, y que se convierte en su sello de garantía.

El aceite de oliva “extra virgen”, contiene distintas sustancias nutritivas, como vitaminas como son:

Vitaminas  A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E, K.

Así como otras substancias nutritivas como son:

Ácido fólico, Alfa caroteno, Alfa tocoferol, Beta caroteno, Beta criptoxantina, Beta caroteno, Beta tocoferol, Caroteno, Delta tocoferol, Folatos alimentarios, Gamma tocoferol, y Niacina preformada.

La segunda presión es catalogada como “en caliente”, aquí se trata de extraer la mayor cantidad de aceite y así aprovechar mejor el producto.

Posteriormente se realizan otras extracciones en caliente y se va reduciendo la calidad del aceite hasta llegar al aceite más claro el cual por lo general es mezclado con otro tipo de aceites para crear los mixtos.

¿Para qué sirve el aceite de oliva?

El uso del aceite de oliva, es muy extenso, inicialmente tuvo un uso alimenticio, seguido del uso estético y médico.

Ha acompañado al hombre desde la antigüedad, y se han mantenido muchos de sus usos hasta nuestros días.

El principal e innegable es el alimenticio, el cual aporta al ser humano muchos nutrientes que ya están descritos arriba, y un sabor excepcional en los guisos.

En toda la zona mediterránea el uso de este aceite es obligado, y se sabe que ha influido ampliamente en la salud  de la gente de esta zona.

Se utilizó en preparados estéticos y para belleza que se utilizan hasta nuestros días como en Egipto, Grecia y Roma donde era famosa una mascarilla para la cara, echa de miel, leche, aceite de oliva, y avena.  y tratamientos de belleza nuevos creados por especialistas.

En términos religiosos, se ha utilizado para ritos desde la antigüedad, desde los druidas hasta las actuales religiones.

En el rito católico ortodoxo se utiliza para el bautismo en el cual se bañan en aceite de oliva.

En medicina se recomienda para pacientes con obesidad, pacientes hipertensos, pacientes con arterioesclerosis, y pacientes con  cáncer, y para el desarrollo del cerebro y su mejor funcionamiento. por  las sustancias que contiene el aceite de oliva tales como  el  ácido oleico, presente en su composición, el cual actúa con un efecto benéfico en lo referente al colesterol, ya que baja el llamado colesterol malo y favorece el colesterol bueno, gracias al ácido oleico que es una grasa mono insaturada. Así como por los ácidos esenciales que contiene ayuda al buen funcionamiento del cerebro. Tiene  gracias a sus componentes, la particularidad de ayudar a la absorción del calcio, por lo cual es recomendado para pacientes con osteoporosis. Científicos de la universidad de Pensilvania E U A. han hallado una sustancia que han denominado oleocanthal, la cual tiene una acción similar a la del ibuprofeno, que ayuda al alivio del dolor, y además es anti inflamatorio. Contiene antioxidantes naturales que contribuyen a retardar el envejecimiento celular antioxidantes como, el  ésteres de tirosol e hidroxitirosol, incluyendo oleo cantal y oleuropeína que combaten los llamados radicales libres, aumentando la longevidad celular y orgánica. Ayuda a la digestión y contrarresta las secreciones ácidas previniendo las úlceras.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. juan, comentó hace 1 año:

    Bueno, según experiencia propia es recommendable consumir el aceite de oliva en las ensaladas de verduras crudas o cocidas por lo menos tres veces a la semana, para mantener un cuerpo saludable que le permita a uno realizar las tareas cotidianas con bastante energía y ánimo.