Para qué sirve el aceite de argán

El argán es un árbol semidesértico de nombre Argania Spinoza, este árbol llega a medir entre 8 y 10 metros de alto, es bastante frondoso tiene hojas de forma ovalada y alargadas; sus frutos son semiovalados de cubierta amarilla cuando ya están maduras, la fruta contiene dos o tres semillas, de estas sustraen el aceite, para después usarlo para lo que fue destinado.

Originario del suroeste de Marruecos, el argán ha sido desde hace muchos años una de las fuentes de materia prima en esa región, por ello se aprovecha lo más que se puede de la planta por sus beneficios tanto en la industria nacional, como para el organismo.

Entre los usos más conocidos  de esta planta está el aceite de argán, que entre otras sirve en la creación de cosméticos, para cuidar y reparar el cabello, la piel y uñas.

Este árbol es de zonas áridas, pero se puede adaptar a otros sitios más fértiles, aunque principalmente de clima cálido.

Historia

El conocimiento de este aceite se tenía desde hace más de 2000 años para los habitantes marroquíes, quienes lo usaban en padecimientos cutáneos, en su alimentación, y para cuidar el cabello entre otras cosas. No era muy conocido para las personas ajenas a este país, pero al ser el único recurso de la población, en 1999 llegó al punto de la casi extinción de este árbol, para evitar que esto suceda la UNESCO decidió que esta planta y su hábitat fueran patrimonio de la humanidad, así empezó a proteger y a plantar otros árboles, desde entonces se tiene mejor conocimiento acerca del aceite de argán y sus propiedades regeneradoras y cosméticas, por eso las compañías cosméticas empezaron a plantarlo en varias partes del mundo para obtener este aceite.

Extracción del aceite de argán

Dejan secar al sol las frutas, después las rompen para sacar las semillas y se empiezan a moler, cuando se tiene una pasta esa misma se empieza a mover y amasar para sacar lo más que se pueda de aceite, cuando ya está listo se empaca o se usa en las distintas industrias de la región.

Este aceite se usa más el cuidado cosmético pero también lo usan para alimentos en marruecos, donde además se usa para forraje de las cabras. Cuando ellas consumen los frutos, y extraen de ellos las semillas se le denomina aceite de cabra, esto se debe a que algunas personas usan estas semillas previamente procesadas por estos animales para extraerles el aceite, es por eso que algunos aceites tienen el olor particular de cabra o a defecación.

Botella de aceite de argán

¿Para qué me puede servir usar aceite de argán?

 Usos del aceite de argán:

  • Sirve para ayudar a absorber las vitaminas A y E
  • Contrarresta el acné
  • Para Arrugas
  • Antiséptico
  • Para Estrías
  • Heridas cutáneas
  • Sirve como humectante
  • Reumas
  • Regenera el pelo
  • Protege la piel
  • Quemaduras
  • Quita cicatrices de varicela

El aceite de argán repara y humecta uñas, piel y el cabello: El aceite de argán ha cobrado fama últimamente, gracias a que es más efectivo que otros aceites que se usan para estos propósitos, como el aceite de oliva o el de coco. Es más fácil de absorber para el cabello, y no deja una sensación grasosa tan fuerte ni pegajosa como los otros.

El aceite de argán sirve para regenerar la piel: También ayuda con la absorción de vitaminas, como la vitamina A y la vitamina E, que son antioxidantes y regeneradoras de los tejidos, entre ellos de la piel y el cabello. Aparte claro de las propiedades regeneradoras que este aceite contiene.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve el aceite de argán