¿Para qué sirve Dolo-neurobión?

El Dolo-neurobion es un medicamento para el dolor y la inflamación. Es el nombre comercial con que se conoce a la mezcla de diclofenaco con vitaminas del complejo B. Es un analgésico con propiedades contra las neuralgias, los dolores musculares y el dolor neuropático en personas diabéticas.

Este medicamento es creado por los laboratorios alemanes Merk, y se distribuye a varios países del mundo. Existen otros medicamentos de patente y genéricos con formulaciones similares, pero el primer preparado comercial es el Dolo-neurobion.

El mecanismo de acción del Dolo-neurobion se deben a la combinación del diclofenaco con la vitamina B1, la vitamina B6 y la vitamina B12, que son necesarias para protección y manutención de la mielina, la cual es la estructura que recubre los axones de los nervios. Cuando la mielina sufre daños por enfermedades, determinados accidentes o ciertos químicos, se produce trastornos nerviosos, siendo el principal de ellos el dolor neuropático o neuropatía. Por ello la combinación de diclofenaco con complejo B ayuda disminuir los dolores y las molestias relacionados con la pérdida de la mielina. Pues por un lado el diclofenaco controla el dolor y disminuye la inflamación, y por otro el complejo B ayuda a proteger la vaina de la mielina y evita que se sigue perdiendo.

El Dolo-Neurobion tiene muchos usos pues ayuda calmar los dolores, disminuye la inflamación, mejora la calidad de la mielina, ayuda a reparar en cierto grado las terminales nerviosas y en general mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dolor crónico, dolores neuropático trastornos relacionados con el sistema nervioso.

El Dolo- Neurobion es principalmente utilizado para tratar el dolor neuropático de los pacientes diabéticos, los dolores provocados por la esclerosis múltiple y otros dolores relacionados con el daño en la mielina, como los provocados por algunos accidentes o el uso de algunos químicos.

¿Para qué sirve tomar el Dolo-Neurobion?

Al ser un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo, y tener además complejo B, el Dolo-neurobion  tiene varios usos en la medicina, principalmente como terapia contra los dolores neuropáticos, tanto las neuropatías provocadas por diabetes, por alcoholismo, por algunos síndromes y otros dolores fuertes.

Dolo-Neurobión caja y pastillas

Algunas de las enfermedades para las que sirve el Dolo-Neurobion son:

  • Neuropatía diabética
  • Neuropatía alcohólica
  • Neuropatía periférica
  • Neuralgia herpética
  • Neuralgia intercostal
  • Neuralgia facial
  • Neuralgia del trigémino
  • Espondilitis anquilosante
  • Fibromialgia
  • Síndrome de túnel carpiano
  • Artritis crónica
  • Artrosis
  • Espondiloartrosis
  • Reumatismo extra-articular
  • Lumbalgia
  • Radiculitis
  • Gota aguda
  • Dolores crónicos
  • Lesiones en los nervios
  • Algunas quemaduras
  • Síntomas de beriberi
  • Hormigueo doloroso

Neuropatías, neuralgias y fibromialgia:

Al ser un medicamento analgésico con complejo B, ayuda en cierto grado a disminuir las molestias provocadas por neuropatías, neuralgias y fibromialgia. Pues se ha demostrado que algunas vitaminas del complejo B como la vitamina B12 ayudan a mejorar las funciones nerviosas al crear la mielina que protege los nervios, además de ayudar a mantener saludable sistema nervioso central. Esta vitamina es indispensable especialmente en pacientes con neuropatía periférica, la cual se produce entre otras cosas por el déficit de vitamina B 12.

La vitamina B1 contribuye a la síntesis de la acetilcolina, la cual es un neurotransmisor necesario para la transmisión de impulsos nerviosos por medio de los nervios periféricos. Además esta vitamina interviene en la síntesis de la mielina que como ya hemos dicho es la vaina protectora y aislante de los nervios.

La vitamina B 6 o piridoxina es necesaria para la metabolización de varios neurotransmisores, especialmente en los relacionados con el estado de ánimo, por ello su deficiencia está relacionada con la depresión. Esta vitamina también actúa sobre otros neurotransmisores y hormonas, es necesaria para la formación de glóbulos rojos y de anticuerpos, además de ayudar en la regulación de la insulina. Al igual que la vitamina B1 y la B12, la B6 también es necesaria para la creación y manutención de la mielina.

Espondilitis anquilosante, túnel carpiano y neuralgias del trigémino:

La espondilitis anquilosante es una forma de artritis crónica que afecta la columna vertebral, produciendo entre otras cosas inflamación y dolor,  por lo que el diclofenaco ayuda a disminuir las molestias. Por otra parte el complejo B ayuda a mejorar el sistema nervioso central y restablece en cierto grado la vaina de la mielina.

El Dolo-Neurobion también es empleado para disminuir las molestias y el dolor provocado por el síndrome de túnel carpiano, pues la vitamina B 6 ha sido empleada para tratar tanto la inflamación, como aumentar la tolerancia contra el dolor y ayudar a disminuir la neuropatía que causa este mal.

El complejo B, más específicamente la vitamina b 12, es usada para ayudar en la neuralgia del trigémino, pues esta vitamina tiene propiedades anti neurálgicas, además el diclofenaco disminuye el dolor y también la inflación.

Artritis crónica, reumatismo y dolor articular:

El Dolo-neurobion contiene diclofenaco, que es un analgésico no esteroideo con efectos sobre los dolores reumáticos y artríticos, disminuyendo además la inflación de las articulaciones. Por otro lado el complejo B que contiene este medicamento, ayuda a que los nervios estén más protegidos y ayudan a que los nervios, las articulaciones y los tejidos estén más saludables.

¿El Dolo-Neurobion puede provocar efectos secundarios?

Sí, como cualquier otro medicamento puede provocar efectos secundarios si se toma sin las debidas precauciones. Este medicamento contiene diclofenaco, el cual es un analgésico no esteroideo (AINE) y como otros analgésicos de este tipo, provoca molestias gastrointestinales, que pueden ser más graves en algunas personas.

El diclofenaco también puede provocar otros efectos secundarios además de molestias gástricas, como sangrado estomacal, ulceras y en algunos casos daño renal y hepático que puede ser más marcado en pacientes de la tercera edad.

El Dolo–Neurobion también contiene complejo B, que aunque es una vitamina hidrosoluble y se desecha el excedente con la orina, también puede provocar efectos secundarios cuando se consume en exceso o no hay necesidad de usarla pues la dieta contiene suficiente. Pero en algunos casos el complejo B está relacionado con un aumento en el acné, el cual suele desaparecer cuando se suspende el consumo excesivo.

El Dolo-Neurobion no es un multivitamínico ni sustituye otras fuentes de vitaminas B, tampoco debe ser administrado a menores de edad o embarazadas sin la vigilancia de un médico profesional.

Este artículo es solo para fines didácticos y no suple la opinión médica profesional. Consulta aun médico.

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve Dolo-neurobión?