Inicio » Herramientas » ¿Para qué sirve “el gato”?

¿Para qué sirve “el gato”?

La palabra “gato” nos lleva a pensar en el animal doméstico al que hace referencia. Sin embargo, un significado que se utiliza con mucha frecuencia es el del aparato metálico que nos auxilia levantando el coche cuando vamos a hacer un cambio de neumático.

¿Para qué sirve el gato?

El gato nos ayuda a elevar el coche del lado en que necesitemos cambiar una llanta. Es un dispositivo diseñado para resistir grandes cargas, aportando seguridad a aquel proceso de cambio.

El gato fue inventado en 1250 por el arquitecto francés Villard de Honnecourt. Por el principio físico con el que funciona, se le llama correctamente “gato hidráulico” o “gato mecánico”.

El uso del gato se detuvo por algunos siglos, hasta que en el siglo XIX, en el año 1840 se volvió a utilizar para el cambio de ruedas de carruajes. Con los avances tecnológicos, su diseño se ha hecho más mecánicamente eficiente con respecto a sus equivalentes primitivos.

El nombre de este aparato varía según el país donde se utilice. En España se conserva la palabra, pero en América del Sur, en países como Perú y Chile, se usa el nombre “gata”.

Su funcionamiento comienza colocándolo debajo del costado del automóvil, y se va elevando su plataforma de soporte, la que se enfrenta al peso del vehículo. La elevación se puede aumentar ya sea girando una manivela o presionando repetidas veces una palanca, dependiendo de cómo venga el gato desde fábrica. Este procedimiento de elevación se realiza de manera manual. Gracias a la reducción de fuerzas que aporta el gato, la mano humana no requiere invertir tanto esfuerzo.

gato hidraulico

Se retira la llanta afectada y se coloca la nueva. Cuando el proceso de cambio ha terminado, se alivia el gato con una válvula o tornillo que lleve por diseño, que liberará la tensión a la que había estado sometido.

El gato es un gran apoyo para cambio de llantas tanto traseras como delanteras, empleándose el mismo principio de funcionamiento.

Tipos de gato

Hay dos tipos de gato:

  1. Gato manual: se componen por piñón y cremallera.
  2. Gatos hidráulico: consta de una prensa hidráulica, que ofrece una posibilidad de trabajo mecánico más amplia, en comparación con el gato manual.
gato hidráulico
El gato hidráulico es para elevar el automóvil
Citar en formato APA:
Victor, C. (2023, 12 de enero). ¿Para qué sirve “el gato”?. Paraquesirven.com. https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-gato/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.